Necesitamos una epidemia de inconformismo.
Y eso también es cultural, eso también se irradia
Desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia."
Evidentemente este directo comentario que hace el señor presidente de Uruguay pepe Mujica va dirigido a los profesionales principalmente ya que somos nosotros los encargados de irradiar y transmitir tal sentimiento de inconformidad que con urgencia se está necesitando en nuestra sociedad para hacer evidente el progreso.
Admirada totalmente por las palabras que el señor pepe Mujica utiliza en su discurso pude concluir que su intención es abrirnos los ojos y ver que poco a poco hemos ido perdiendo esa capacidad de pensar por nosotros mismos y que nos hemos recostado sobre los demás para conformarnos con escuchar lo que ya se sabe sin tener la mas mínima inquietud de concebir nuevos conocimientos. Estamos sumidos en una increíble mediocridad que consiste en hacer exactamente lo que nos piden hacer mas es un delito y ni tan siquiera lo poco que hacemos lo hacemos por nuestra cuenta si no que utilizamos de la peor manera esa increíble herramienta con la que contamos los jóvenes de nuestra generación, la información que encontramos en el internet debería ser un abrebocas para motivarnos a ir mas allá, para cuestionarnos sobre todo. El conocimiento no es estático, el conocimiento es algo que varía dependiendo de los diversos puntos de vista y que si simplemente esa pereza mental en la que hemos caído desapareciera seguramente nuestra sociedad fuera más avanzada.
Ahora que me estoy formando como una maestra de calidad me llamo mucho la atención una frase que que cita Mujica en su discurso:
Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”.
Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”.
Hay que dejar atrás esa manera de ver el conocimiento como algo aburrido y transmitirles a nuestros alumnos el placer que se encuentra en aprender y esto se logra desde el aula de clase, inculcando que las cosas siempre se pueden mejorar. La educación es el camino amigos cambiemos nuestro país y por qué no cambiemos el mundo en que vivimos.